viernes, 29 de mayo de 2015

Todo sobre poesia

Conocerás la definición de poema, así como sus características, pasos para hacer poemas y clases de poesías.

QUÉ ES POESÍA

Además de ser un género literario es la manera por la cual se expresa la belleza artística mediante el uso de la palabra, es un género que se escribe en verso y con diferentes rimas cuyo contenido alude a los sentimientos de quien lo escribe.

CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA:

Verso: Aparte de representar a la poesía es, también, un grupo de palabras compuestas según un ritmo y, generalmente, también con una medida.

Estrofa: Es el grupo de versos unidos por ciertos criterios (ritmo, rima y extensión). Los distintos tipos de estrofa se clasifican gracias al número determinado de versos que contienen.

Métrica: Es el número de sílabas que hay en cada verso, el verso con medida es eso que llamamos poema.

Rima: Es una de las características más importantes de la poesía, y consiste en la repetición de los últimos sonidos de un verso a partir de la última sílaba tónica.

También hay dos tipos de rimas que son características de la poesía, la rima asonante y la rima consonante:

Asonante: Se repiten sólo las vocales después de la sílaba tónica y es posible que queden consonantes que no rimen.

Ejemplo: Casa- traza.

Consonante: Se repiten todos los sonidos, independientemente de que sean vocales y consonantes o sólo vocales, después de la sílaba tónica.

Cómo interpretar poesía: La poesía es más sobre los sentimientos, las impresiones, el ritmo y el estilo, que sobre los significados y la interpretación resuelta. Tener esto en mente hará que sea más fácil interpretar la poesía en el colegio o para tu propio placer. Lee poesía por diversión, e interpretarla para tu mente.

PASOS PARA HACER POEMAS:

A diferencia de otros textos más rígidos en su estructura, existen muchas formas de escribir un texto poético. En estricto rigor es un texto libre, por lo que no debiese existir un manual para escribirla. A pesar de lo anterior, te proponemos éste manual como un punto de partida a una experiencia mucho más personal y liberadora de escritura poética.

1. Lo primero que debiese existir en ti es la intención de expresar algo. Toda expresión de una interioridad implica un sentimiento, por lo que entenderemos esta interioridad como el fundamento de tu poema. Si hay un sentimiento que predomina a la hora de escribir, ese es el temple de ánimo. Es decir, el ánimo que predominará a lo largo del texto que escribirás. Si tu sentimiento es de tristeza, muy probablemente ese sea el temple de ánimo de tu poema.

2. Lo segundo es crear una voz para tu poema. Tal como en la narrativa existe un narrador que cuenta la historia, en la poesía existe una voz ficticia que recibe el nombre de hablante lírico. Este hablante lírico no tiene que estar definido necesariamente, sin embargo es bueno que sepas tú por lo menos de qué o quién se trata. El hablante lírico puede ser una persona (un hombre), un animal (un perro), una cosa (el planeta tierra) o incluso, una idea abstracta (la esperanza).

3. Lo tercero es descubrir la actitud lírica que tendrá esa voz que has creado. Podrías escoger que esa voz hable desde su interioridad únicamente (actitud carmínica), que dialogue con otro (apostrófica) o bien, que cueste la historia de un tercero (actitud enunciativa).

4. Una vez que haz escogido la actitud de tu hablante, entonces debes comenzar a representar lo que quieres expresar a través de las palabras. La poesía te permite jugar en todos los niveles del lenguaje, a nivel sintáctico (forma), semántico (significado), pragmático (discurso), etc. Aprovecha ese hecho a favor de tu potencial creativo. Escoge cuantos objetos tangibles puedas reconocer en tu entorno (objetos líricos) y utilízalos para representar sentimientos (motivo lírico) a través de tu poema. Recuerda que todo objeto lírico en un poema implica un motivo lírico o sentimiento.

5. No olvides que existen las figuras retóricas. Son muchísimas y puedes comprender a través de esta misma página como utilizarlas. Imagínalas como los efectos especiales con los que puedes dotar a tu poema. Verdaderos artificios que llenan de expresividad, ornamento y carácter lúdico a tu poema.

6. Tu poema puede responder a la tradición métrica, es decir tener rimas consonantes, asonantes o bien, ser de rima blanca (sin rimas). Utilízala si sientes que aporta al ritmo de tu poema, o si sientes que te ayudará a memorizar el texto (Mnemotecnia).

CLASES DE POESÍA
 

Soneto
14 versos endecasílabos (11 sílabas c/u)
Dos cuartetos (Estrofa de 4 versos) y dos tercetos (estrofas de 3 versos)
Terceto
3 versos endecasílabos
1° y 3° verso –> rima consonante
Cuarteta
4 versos octosílabos (8 sílabas c/u)
2° y 4° verso –> rima consonante
Lira
5 versos
1°, 3° y 4°, heptasílabos (7 sílabas c/u)
2° y 5° endecasílabos (11 sílabas c/u)
Romance
Número indefinido de versos octosílabos (8 sílabas c/u)
Rima asonante en los versos pares
Rima libre en los versos impares
Oda
Se divide en estrofas iguales
Celebra hazaña de personas o atributos de cosas
Acróstico
Mensaje formado por la letra inicial media o final de los versos formando una palabra que se lee verticalmente
Caligrama
Versos toman una disposición topográfica, formando una figura relativa al tema del poema
Copla
3 o 4 versos octosílabos
Sirve de canción popular
Égloga
Poema bucólica (de asunto pastoril o campestre)
Trata del amor entre pastores
Elegía
Poema extenso
Expresa sentimiento de dolor, melancolía y tristeza
Elegía heroica –> cuando la calamidad es colectiva
Epigrama
Poema muy breve, gracioso y satírico
Epitafio
Inscripción hecha sobre una tumba
Poema breve con una reflexión filosófica o recuerdo de la persona fallecida
Himno
Poema de tono solemne creado para ser cantado
Resalta fervor religioso, patriótico, deportivo, etc
Haiku
3 versos
Generalmente, expresa amor por la naturaleza
Prosa poética
Expresa mundo interior del hablante lírico, se escribe en prosa
Greguerías
Frase o pensamientos curiosos, irónicos o humorísticos
Refrán

Dicho popular que contiene una moraleja

No hay comentarios:

Publicar un comentario